top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
1.jpg
2.jpg

El futuro de la energía en México; Reglas claras para la inversión privada, planificación, justicia y un sistema robusto

Jueves, 12/12/2024

1_Consejo Admon_portada.jpg

México tiene claro sus 4 pilares sobre los que cimentar el futuro de la energía en el país. 

 

La titular de la Secretaría de Energía (SENER) y presidenta del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, Luz Elena González Escobar, resaltó la importancia de las modificaciones a los artículos 25,27 y 28 impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para devolverle a la Empresa del Estado su carácter público.

La importancia del rescate de la CFE

 

La titular destacó que "de no haberse tomado las acciones de rescate emprendidas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la CFE estaría generando el 20% de la energía de este país. Por ese rescate, hoy podemos plantear un programa muy serio y ambicioso de transición energética.”

741x202px.gif
ESP 1559X142PX_mayo.gif

Ejes del futuro de la energía

Por su parte, en el rendimiento de su informe, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, describió que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico -la cual forma parte del Plan Nacional de Energía- está basada en dos elementos centrales: el primero es el rescate del sector eléctrico y el segundo es la reforma de áreas y empresas estratégicas. Estos dos elementos centrales despliegan cuatro ejes:

  • Fortalecimiento de la planeación del sector eléctrico nacional. El Estado será el rector de la política energética, la planeación es clave para promover un desarrollo equitativo, inclusivo e integral.

  • Justicia energética. Implica garantizar que las tarifas no aumenten en términos reales y dar continuidad al programa de cobertura eléctrica nacional con fines sociales y comunitarios, a través de proyectos energéticos que generen desarrollo local, entre otras de las acciones.

  • Sistema eléctrico robusto, confiable y seguro. Se contemplan acciones técnicas, operativas y estratégicas de carácter preventivo; programas de modernización y mantenimiento a la infraestructura existente, así como incrementos en la generación eléctrica, a través de energías limpias, para contribuir a la transición energética.

  • Reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada. Se mantendrá la participación privada de hasta el 46% en la generación eléctrica, sin embargo, deberá atender a lo planteado ya en los escenarios para la transición energética: respetar el Código de Red y tener el 30% de respaldo para el caso de energías intermitentes.

Imagen: CFE

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page