La Columna del Experto
El pujante negocio
Eléctrico de República Domincana
A cargo de:
Mirna J. Amiama Nielsen
Partner
La República Dominicana ha mantenido el mayor crecimiento económico de la región, con un promedio interanual de 5.1 % entre enero y septiembre de 2024, según el Banco Central de la República Dominicana.
En este periodo, el sector de energía y agua reportó una tasa de crecimiento del 4.6%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informa que el PIB del país alcanzó los 126 mil millones de dólares, con un PIB per cápita de 11 mil dólares en 2024.
El Informe de Desempeño de las Empresas Eléctricas Estatales del Ministerio de Energía y Minas muestra que, entre enero y agosto de 2024, se inyectaron al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 15,203.2 GWh, un incremento del 7.4% respecto al año anterior.
Además, el Boletín de Distribución y Comercialización de Energía reporta que la compra de energía en agosto de 2022 fue de 1,593.9 GWh, mientras que en agosto de 2023 alcanzó los 1,767.0 GWh, lo que representa un crecimiento del 10.9%. Para el periodo agosto 2023-agosto 2024, la compra de energía creció un 10.3%, alcanzando los 1,949.2 GWh en agosto de 2024.
El sector eléctrico dominicano ha mostrado un crecimiento significativo en inversiones extranjeras directas (IED), con un incremento del 162% en 2022 y del 43% en 2023. Este crecimiento ha sido superior al de otros sectores económicos como el turismo.
Las estadísticas indican un entorno favorable tanto para la energía convencional como para la renovable. El crecimiento en las IED se debe a inversiones en energías renovables y a la licitación de 2,000 MW de contratos de compraventa de energía entre 2020 y 2023. Las inversiones han reflejado un cambio en la mezcla de combustibles de generación, mitigando el riesgo asociado a los mercados internacionales de combustibles. A pesar del crecimiento en energía renovable, el 93.2% de la demanda sigue siendo satisfecha por centrales de combustibles fósiles, con un 27.4% de la energía proveniente de la central estatal Punta Catalina.
En los últimos años, la diversidad de fuentes de generación ha aumentado, destacando la energía solar y el carbón, coincidiendo con la operación de la central termoeléctrica Punta Catalina y el aumento de concesiones para proyectos de energía renovable.
El horizonte de aumento en la generación eléctrica del país, reportado por el Organismo Coordinador, se observa en la información de los proyectos en proceso de interconexión por año, así para el 2025 reporta 292.6 MW de energía fotovoltaica, 50 MW de energía eólica, y 72 MW de energía térmica. Para el 2026 se reportan 812 MW de energía térmica y 50 MW de energía eólica. Es importante recordar que la capacidad tiene efecto diferenciado en la energía generada por tipo de tecnología.
El Informe de Desempeño del Ministerio de Energía y Minas de agosto de 2024 indica ingresos de las Empresas Distribuidoras ascendentes a 1,340 millones de dólares, de los cuales 1,311 millones corresponden a ventas de energía. Los gastos acumulados fueron de 2,327 millones de dólares, con 2,014 millones destinados a la compra de energía, resultando en un balance negativo en las compras de energía de 703 millones de dólares. El déficit financiero del sector, originado en las empresas distribuidoras EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, es absorbido por el gobierno, que aportó 976 millones de dólares de subsidio.
El FMI, en su Consulta del Artículo IV de 2024, recomienda continuar implementando el Pacto Eléctrico firmado en 2021 para hacer el servicio eléctrico más eficiente y sostenible. El gobierno planea licitar contratos de energía renovable y de operación y mantenimiento para la Central Termoeléctrica Punta Catalina, además de administrar las distribuidoras de electricidad bajo el modelo de Alianza Público-Privada.
Las oportunidades de negocios continuarán germinando, en virtud de que el gobierno dominicano ha externado su intención de que las Empresas Distribuidoras de Electricidad EDENORTE, EDESUR y EDEESTE de realizar licitaciones de compra de energía renovable con la finalidad de satisfacer la creciente demanda, las cuales serían estructuradas bajo las reglas establecidas por la Superintendencia de Electricidad.
El gobierno dominicano también ha indicado su intención de licitar un contrato de O&M para la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Del mismo modo ha indicado su intención de licitar, bajo el modelo de Alianza Público Privada los contratos de administración de EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, cuyo primer paso sería mejorar el déficit financiero de dichas empresas.
El negocio de la energía eléctrica en la República Dominicana evoluciona con el crecimiento económico, y aunque enfrenta retos financieros y técnicos, mientras se mantenga el respaldo financiero del gobierno el sector se mantendrá estable y el clima de inversiones será atractivo.
La COLUMNA DEL EXPERTO de IE es una publicación semanal en la que expertos actores del sector aportan su conocimiento y experiencia mediante artículos de opinión.
Si deseas participar o ser PATROCINADOR, contacta con info@infoenergetica.com.