Chancay inaugura un megapuerto que puede cambiar el rumbo de la transición energética de toda América Latina
Vienes, 15/11/2024
Ayer, 14 de Noviembre, Perú inauguró una de las mayores obras de ingeniería de los últimos años en el país; el megapuerto multipropósito de Chancay, con la presencia de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y su homólogo de China, Xi Jinping. Este nuevo terminal consolidará al Perú como un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial, y lo proyectará de manera estratégica en la región Asia Pacífico. Con una inversión superior a los $1.400 millones y el uso de 27 grúas especializadas, Chancay recibirá buques de gran calado y reducirá en 10 días el tiempo de transporte hacia Asia. Además de impulsar el comercio exterior, permitirá recibir transporte logístico de productos claves de China, como soluciones fotovoltaicas, aerogeneradores y demás equipos clave de la transición energética.
Casi el 1% del PIB
El 60% de las acciones del puerto pertenecen a Cosco Shipping, y el restante a inversiones portuarias Chancay. La primera etapa del megapuerto de Chancay, demandó una inversión de 1300 millones de dólares, y una vez iniciada sus operaciones aportaría hasta 0,9 puntos al PBI peruano. La presidenta peruana destacó que “con el megapuerto de Chancay se les está brindando a nuestros latinoamericanos una puerta de conexión, en ambos sentidos, con la región Asia – Pacífico”. Además, añadió que “China se ha convertido en nuestro principal socio comercial. Dicho país es destino de más del 36 % de nuestras exportaciones y origen de una inversión superior a los 30 000 millones de dólares, impactando positivamente en sectores claves como la minería y la infraestructura”.
El mayor exportador de equipos renovables tendrá una nueva "puerta de entrada" a LATAM
La transición energética de toda la región se puede ver muy beneficiada por esta infraestructura, ya que se reducen los tiempos de transporte de equipos como aerogeneradores o contenderos de paneles solares de los grandes fabricantes chinos. De todo el sector es sabido que las exportaciones chinas de productos renovables siguen creciendo, en concreto y según Wood Mackenzie, un 35% entre 2019 y 2023, impulsadas por los precios competitivos y el dominio de la capacidad de producción.
Además, las baterías de energía superaron a los módulos fotovoltaicos y se convirtieron en el principal producto de exportación de energía renovable de China en los últimos cuatro años. En el mismo período, la inversión en proyectos de energía eólica y fotovoltaica aumentó un 26% y representó el 39% del total de proyectos de la Franja y la Ruta en 2023.
Los bajos costos de fabricación han ayudado a los fabricantes chinos a ofrecer precios muy competitivos, hasta tal punto que regiones como Europa han decidido por aplicar aranceles a algunos de ellos, como los vehículos eléctricos, dada la imposibilidad de competir. Según varios informes, la fabricación de soluciones renovables en China es hasta un 200% más barata en comparación con los actores occidentales en los principales mercados competidores.
Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia e incluso Perú, además de países más lejanos a la región andina, se encuentran inmersos en un proceso de transición energética ambicioso que se verá beneficiado por tener un centro logístico más cerca, que permita que los equipos clave lleguen antes a su destino final.
Imagen: Gobierno de Perú
Por INFOENERGÉTICA
info@infoenergetica.com