El gran impulso al biogás en España
Jueves, 28/11/2024
Ocho empresas con intereses en el desarrollo de biogás y biometano en España han constituido la sección de Biogás de APPA Renovables. La Sección busca defender los intereses del sector y ayudar a establecer un marco regulatorio y retributivo que permita impulsar estos proyectos en el país. Los gases renovables, por la valorización y tratamiento que realizan de los subproductos de las industrias ganaderas, agrícolas y los residuos biológicos de hogares y empresas, tienen un papel crucial tanto en la circularidad de nuestra economía como en la descarbonización de nuestra sociedad.
La importancia y la oportunidad del biogás
España es el tercer país europeo por recursos absolutos de bioenergía y, a pesar de ello, se encuentra situado a la cola en el ranking europeo de aprovechamiento de estos recursos. Así, es el país europeo con mayor incremento de bosques (con incremento anual del 2,2% por una media europea del 0,51%), el principal productor de aceite de oliva del mundo y el primer productor de ganado porcino en Europa. La industria porcina en España genera, por si sola, más de 50 millones de toneladas anuales de purines que deben ser tratadas.
Joaquín Reina, Fundador de Biogas & Gases Technologies y colaborador de INFOENERGÉTICA, celebra la creación de la nueva Sección de APPA Renovables y nos explica que el biogás “es un gas sucio, por lo que para su uso o aplicación requiere pasar por un proceso de limpieza. El grado de limpieza dependerá de cuál será su futura aplicación; generación de energía o sustituto del Gas Natural. Para el primer caso, el grado de limpieza siempre será menor que en el segundo, ya que para convertirse en sustituto del Gas Natural se debe enriquecer (upgrading). Para llevar a cabo ambas, existen diferentes tipos de tecnologías en el mercado”.
Además, explica que, para impulsar el sector que ahora cuenta con APPA Biogás, “uno de los aspectos más importantes es que el estado español tome conciencia de los beneficios que aporta este tipo de energía y la necesidad de desarrollarlo para gestionar diferentes tipos de residuos, aplicando políticas de incentivación y promoción que impulsen el desarrollo de este sector”.
La nueva sección, APPA Biogás, está formada por empresas promotoras y productoras que conocen de primera mano los retos a los que se enfrentan las plantas de biogás y biometano, las particularidades de tratar con moléculas renovables, y tendrán, desde hoy, una voz para poder reclamar el trato específico que necesitan. Acciona Energía, Grupo Arrate, Edison Next, Ence Biogás, Engie, RIC Energy, Urbaser y Veolia lideran esta iniciativa dentro de la Asociación.
Imagen: Naturgy
Por INFOENERGÉTICA